miércoles, 3 de octubre de 2012

Trabajo práctico de historia.



Este trabajo contiene información acerca de la caída de la Bolsa de Nueva York, sus causas y consecuencias en EE.UU. y el déficit que generó internacionalmente. También, habla del nuevo pacto colonial, las 3 doctrinas impuestas por los Estados Unidos y la intervención de éste en los territorios latinoamericanos.


Caída de la bolsa de Wall Street.
·         Esta crisis tuvo su punto crítico entre las dos guerras mundiales y fue por la supervivencia del sistema capitalismo. Se dio en Estados Unidos pero repercutió en todo el mundo.
·         Luego de la primer guerra mundial diversos países impulsan métodos para reconstruir y fortalecer sus economías, esto se da pero parcialmente. Se genera una crisis en 1920 en donde países como Alemania el sistema monetario cae consideradamente y la moneda pierde su valor, además de terminar con el ahorro privado. Las empresas entonces debieron recurrir a los préstamos extranjeros para sobrevivir. Polonia, Hungría y Austria fueron los países en los que esta crisis no afectó.
·         A partir de 1924 esta crisis se fue superando aunque los precios de las materias primas sigan bajando y que el desempleo se mantuviera alto. ESTOS DESEQUILIBRIOS LLEVARÍAN A UNA CRISIS MÁS PROFUNDA, LA DE 1930.


£      La primera guerra mundial convirtió a Estados Unidos en el principal proveedor de materias primas y productos alimenticios e industriales. También era el principal acreedor del mundo, y su influencia en Europa era fundamental.
£      La guerra trajo un crecimiento industrial alto (más favorecida la industria bélica), la agricultura se benefició y las necesidades europeas de comerciar con Estados Unidos convirtieron a la flota americana en la segunda marina mercante del mundo. A partir de 1920, se consolidaron sectores industriales nuevos como la eléctrica, la química, la petroquímica, la aeronáutica, etc.  Se impulsó la producción en serie y se construyeron rutas, aeropuertos, viviendas de fin de semana, etc.
£      Como la competencia industrial era muy fuerte se da lugar a la formación de las TRUSTS, empresas que gobernaban otras empresas.
£      En 1920 cambio la situación agrícola, los precios se mantuvieron por debajo de los precios industriales generando un desequilibrio desfavorable en el sector primario.  Ante esto, MUCHOS CAMPESINOS VENDIERON SUS TIERRAS POR POCO DINERO Y MIGRARON A LAS CIUDADES.
£      Eran los años dorados del consumismo y de la exaltación nacionalista. El clima de confianza se tradujo en la compra de acciones de las empresas industriales por parte de un gran número de la población, siendo la bolsa de Nueva York el centro de la economía mundial.
£      Como la economía mundial estaba en desequilibrio con respecto a los Estados Unidos, no se puedo generar una demanda suficiente que pudiese sustentar la expansión del mercado. Se comienza a acumular stock de diversos productos, dando lugar a la caída de los precios, al desempleo, etc.
£      Hacia fines de la década , la compra de acciones de manera desenfrenada creció en un 90%, y la empresa dueña de las acciones aumentaba su valor por la gran demanda que existía (burbuja)
El por qué de la crisis.
£      Los empresarios buscaron nuevos negocios para invertir sus ganancias (prestaban dinero, instalaban industrias en el extranjero e invertían en maquinaria). Desde que advirtieron que tendrían dificultades para vender tanta mercadería se inclinaron por invertir en bienes de lujo y negocios especulativos. La compra de acciones, se transformo desde ahí, en uno de los negocios más rentables.  Muchas veces se pedían créditos para comprar acciones pero la ganancia de estas podía llegar a un 50% y el interés de los créditos era del 12% es decir, eran notablemente favorecidos.
£      La prosperidad pasó a depender de la especulación y algunos síntomas en 1928 hacían prever que la economía estaba en peligro. Los ingresos de la población no habían crecido tanto como para el consumo siga creciendo, había mucho stock inutilizado y muchas fábricas despidieron a sus trabajadores. Sin embargo, en la bolsa seguía la fiesta especulativa.
£      El 24 de octubre de 1929 la bolsa de nueva york quebró, ya que más de 13 millones de títulos cotizaban en baja no encontraron compradores y ocasionaron la ruina de miles de inversores, muchos de los cuales, habían comprado las acciones con créditos que ya no podrían pagar. La crisis fue inevitable y se extendió a todos los sectores de la población y de comercia, además sus consecuencias se extendieron por todo el mundo.
£      La caída de los precios de las acciones, llevó a que la gente entre en pánico y quiera retirar la plata de sus respectivos bancos, pero estos no eran capaces de hacer frente a tal magnitud de reintegros. Ante esto, se negaron a dar nuevos créditos y a refinanciar las deudas existentes, pero sin embargo quebraron 600 bancos americanos.
£      El descenso del consumo hizo que los stocks acumulados crecieran, lo que generó un descenso apreciable de los precios, las inversiones se paralizaran y muchas empresas cerraran. Esto supuso una desocupación generalizada, hacia 1932, existían en los Estados Unidos 13 millones de desocupados.  Grandes trabajadores agrícolas vendieron sus tierras y fueron a trabajar al oeste. La pobreza se extendió no solo a campesinos y obreros, sino también a empleados, profesionales y capitalistas.

EXTENSIÓN DE LA CRISIS

·         Las conexiones existentes de la economía internacional hicieron que la Gran Depresión (que tocaría fondo en 1933), se extendiera por todo el mundo. La caída de los precios en América afectó a las industrias de otras partes mundo que vieron drásticamente reducidas sus exportaciones. La disminución de la demanda norteamericana,frenó las exportaciones de muchos países (menos comer. Internacional)
·         Estados Unidos trato de repatriar capitales que había invertido en diferentes países y esto tuvo una especial repercusión en Alemania que luego de la guerra había sido prácticamente obligado a endeudarse. Además motivo quiebras en Austria y tensiones en la economía británica.

NEW DEAL

Idea impuesta por Franklin Roosevelt quien asumió como presidente en 1933, el objetivo era reconstruir la economía del país. El modelo estaba inspirado en las ideas de un economista (Keynes) y consistía en la regulación de la economía favoreciendo inversiones, el crédito y el consumo, lo que permitiría reducir el desempleo. El gasto público debía orientarse a la seguridad social y a la educación.
Las medidas que adopto fueron: Ayudar a los bancos, subvencionar a los agricultores, aumentar los salarios y reducir las horas de trabajo, creación de nuevos trabajos, se establecieron planes de asistencia sanitaria y se organizo un nuevo sistema de jubilaciones y pensiones.

Los resultados del New Deal fueron desiguales, lográndose estabilización en vez de crecimiento. Década del 30´, período de tensiones y enfrentamientos sociales.

En Alemania: Se redujo la inversión y por consiguiente, la reducción de la producción industrial cerca del 58%. La agricultura quedó al borde del colapso. El gobierno escogió la deflación por temor a una nueva inflación. 6 millones de desocupados. Crea industrias armamentistas para salir de la crisis.

En Francia: La crisis afecto a partir de 1931, las exportaciones descendieron a la cuarta parte, pero supo salir adelante gracias a la marcha de muchos emigrantes que habían llegado años anteriores. El descenso de los precios permitió a los trabajadores industriales mantener el poder adquisitivo. El gobierno optó por aplicar una política deflacionaria.

En Inglaterra: Descenso en las exportaciones. Huelgas obreras. Desde ahí en adelante el gobierno implanto la protección social a niños y ancianos e impuso una jornada laboral de 40 hs semanales, lo que evito el desarrollo de un partido comunista fuerte.

En economías dependientes, áreas coloniales: Los intercambios coloniales (materias primas X productos manufacturados) se hunden al disminuir el consumo en las grandes potencias, y surge el problema de la sobreproducción.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSECUENCIAS SOCIALES DE LA CRISIS
1.       El paro. Se generan mendicidad, enfermedad y hacinamiento en las Hoovervilles (villas). La juventud sufrió con dureza, pues la búsqueda de un primer empleo era inútil.
2.       Descenso demográfico. Se establecieron pautas para no tener hijos para que no tengan mala calidad de vida, además Estados Unidos se negó a la entrada de emigrantes, imperó.
3.       Desigualdad en la estructura social. Los patrimonios de los ricos no mermaron mucho, mientras que la depresión afecto de lleno a las clases medias y bajas. La burguesía media y pequeña también cayó en la pobreza, y por ello buscaron la solución en los fascismos.

CONSECUENCIAS EN LAS TEORÍAS ECONÓMICAS
1.       La crisis supuso la necesidad de la intervención del Estado en la economía, idea opuesta al liberalismo.
2.       Las teorías de Keynes no alcanzaron plena vigencia hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
CONSECUENCIAS POLÍTICAS
1.       Se plantea una crisis de los partidos socialdemócratas, que tuvieron que transformar sus principios y preparar los planteamientos ideológicos que surgirían tras la segunda guerra mundial.
2.       El auge de los movimientos fascistas y la ascensión del partido nazi.

Soluciones a la crisis en EE.UU.

Financieras: 
·         Se prohíbe el atesoramiento y la exportación de oro
·         Se devalúa el precio del dólar para subir los precios en el interior y favorecer las exportaciones
·         Medidas de protección bancaria: depósitos sin poder ser destinados a la especulación.

Agrícolas:
·         Política de almacenamiento
·         Limitación de cosechas. (el gobierno paga para que no se produzca y así no tener excedente)

Industriales:
·         Se crea la NIRA para organizar la intervención estatal en las industrias y establecer reglas con las empresas privadas. Además impide la libre competencia a través de los convenios colectivos que garantizan precios y salarios justos a empresarios y trabajadores.
·         Se crea la TVA, empresa estatal que construye presas, un programa de obras públicas.

En general, la burguesía americana rechazó el New Deal. En cambio, las masas obreras, lo apoyaban, lo que impidió que se constituyese un partido comunista. Si bien la política de Roosevelt no mejoró sensiblemente la situación de crisis, contribuyó a hacerla menos mala.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuevo pacto colonial: Se le atribuye a la situación de los países “independientes” pero que no logran desarrollar sus economías o sus políticas de manera ordenada y sin la intervención de compañías que otorgan diversos préstamos o créditos. Esto lleva, a que al  cobrar altos intereses, van poco a poco adueñándose de decisiones claves para establecer un orden financiero en el país subordinado, es decir, que condicionan la vida política y las relaciones económicas de estos territorios.

1-      Existieron tres doctrinas implementadas por Estados Unidos en relación a América. La primera fue impulsada en 1823 por James Monroe (presidente norteamericano), y se basaba en prohibir a cualquier estado europeo a establecer colonias en América, o participar en cuestiones económicas o financieras. También pretendía garantizar que ninguna potencia reclamara territorios en todo el continente y que Estados Unidos proteja a toda la región de algún avance estratégico que debilitara a los países menos poderosos. Su esencia se sintetizaba así: “América para los americanos”, que muchos tradujeron “América para los norteamericanos” ya que ellos eran el centro más importante de decisiones y se consideraban así mismos los más poderosos.
La segunda se llamó  BIG STICK (garrote). Fue implementada por T.Roosvelt en 1901, donde además de afirmar la primer doctrina se intenta invadir Latinoamérica de forma económica, militar y financiera ya que eran naciones débiles y necesitaban de una potencia como EE.UU para resurgir, así controlando que las deudas con Europa sean saldadas.
Por último, Franklin Roosevelt se dedicó a formular la tercera doctrina “Buenos vecinos”  en 1939, en la cual se rechazaba el intervencionalismo unilateral, renunciando a la fuerza como método de acción sobre los países latinoamericanos. Continuando con el apoyo a las dictaduras centroamericanas y del Caribe.

2-      Irrupción norteamericana en América Latina: Se considera que el comienzo de la era imperialista de los Estados Unidos, se da, luego de la guerra hispano-norteamericana. España perdió su flota y las últimas posesiones coloniales en América. La isla de Puerto Rico fue transferida al territorio estadounidense que además obtuvo una base naval como es Guantánamo en Cuba y las islas Guam y Filipinas en el Pacífico.

El expansionismo norteamericano comenzó en el Caribe con ideas de anexar bases exclusivas en Puerto Rico y Cuba, y luego se extendió luego por varias regiones de Centroamérica.

Protectorado en cuba: Desde 1898 Cuba ha sido ocupada por los Estados Unidos que en 1903 incorporó un documento en la constitución cubana que establecía por un lado el derecho a intervenir en la isla para la preservación de la independencia cubana y el mantenimiento de un gobierno “adecuado”. Por el otro dejaba asentado que todos los actos realizados por EE.UU. en Cuba durante la ocupación militar, serían considerados válidos, es decir no cuestionados.

La hegemonía norteamericana en el Caribe y en Centroamérica: En las primeras décadas del siglo XX, estas regiones se convierten en el principal cliente de Estados Unidos. Las mercancías norteamericanas comienzan a afluir desplazando a las europeas, las monedas locales quedan sometidas al dólar y las reservas monetarias son depositadas en los bancos estadounidenses. Se consolidan las inversiones y las compañías obtienen grandes concesiones de tierras para plantaciones y ferrocarriles en Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Panamá, cuyas economías de exportación quedan atadas y dependientes del capital extranjero.

Centroamérica: Otra poderosa compañía norteamericana (United Fruit Company) , expandió sus negocios notablemente. Controló plantaciones de bananos en Costa Rica, Guatemala y Honduras y llego a controlar el 80 % de las plantaciones bananeras y la red ferroviaria de los cinco países de América Central.
Era propietaria de buques mercantes, redes telegráficas, bancos e instalaciones en todos los puertos del Caribe. Además adquirió grandes concesiones de tierras en las costas del Atlántico y del Pacífico, y obtuvo la libre comercialización de bananas sin el pago de impuestos a la exportación.

Intervención norteamericana en Nicaragua: En 1912 Estados Unidos comenzó la ocupación de Nicaragua, que se prolongó hasta 1933. Tenía objetivos estratégicos ya que querían asegurar la concesión alternativa con respecto al Canal de Panamá, un segundo paso interoceánico.

Ocupación de Haití y de la República Dominicana: Haití fue el primer estado independiente de América Latina, ex colonia francesa. Sin embargo con el paso tiempo, los franceses volvieron a predominar sobre esta región otorgando préstamos y controlando sus aduanas. En 1915 Estados Unidos invadió Haití luego que los Marines desembarcaran en sus costas. Su objetivo era desplazar definitivamente la influencia europea, en este caso francesa, del Caribe. La ocupación se prolongó durante varios años y debido al extremo racismo por parte de los estadounidenses los negros sufrieron constantemente en relación a la población blanca.

Revolución mexicana: La fuerte presencia en México se intensificó a partir de la anexión de territorios en 1848. Hacia fines del siglo XIX los intereses de Estados Unidos se extendieron hacia las grandes plantaciones azucareras, redes ferroviarias y petróleo mexicano. En 1914 EE.UU. decidió la intervención armada, concentrado tropas en Texas y enviando cuatro barcos de guerra a los puertos mexicanos, luego la flota norteamericana apoyándose en su gran poderío dispuso de la ocupación del puerto de Veracruz


No hay comentarios:

Publicar un comentario